top of page

“en el libro de la Mistral ‘Tala’, hay una serenidad cósmica sobre el suelo sudamericano y allí, el elemento de la vida humana es glorificado”. //Gullberg

Chile, 11/12/1945

Introducción

Datos importantes:

1912

Es nombrada Inspectora y Profesora de Castellano en el Liceo de Los Andes.

1914

Comienza a usar el seudónimo de Gabriela Mistral.

1918

Es nombrada profesora de castellano y Directora del Liceo de Punta Arenas (Chile).

1921

Funda el Liceo de Niñas N° 6 en Santiago de Chile.

Lee más...

 

En la página se expone la vida y obra de Gabriela Mistral chilena, nacida en Vicuña, galardonada premio nobel, maestra-poeta, fue de las poetas más notables en Chile y Latinoamérica, esto la llevo a ser una gran mujer insignia para todos los chilenos ya que por medio de su literatura mostraba su amor, dolor, protesta, inconformismo, y sobretodo resaltaba a su país dejando siempre su nombre en lo alto. Se quiere dar a entender al lector todo el contexto social político que existía en la época, lo que contribuyó a explotar de manera positiva todo el potencial de Gabriela Mistral, como nos deja ver en muchas de sus obras poéticas. Por ultimo cabe resaltar que se quiere por medio del documento hacer un homenaje a la mujer llevando al lector a mirar como mujeres como Gabriela Mistral fueron capaces de oponerse ante los acontecimientos socio políticos de su país y en general de Latinoamérica, y como emprendió su lucha desde una forma de protesta tomando de antemano la poesía.

En el texto se explicarán las causas y motivos coyunturales que llevaron a la chilena a convertirse en la honorable mujer que hoy sabemos que es. Se expondrán varias de sus obras, de su vida, vida política, y sucesos interesantes a la opinión que llevaron a Mistral a convertirse en una de las mujeres más representativas de Latinoamérica y sobre todo de Chile en el mundo.

Ve la película!

Como soy reina y fui mendiga, ahora vivo en puro temblor de que me dejes, y te pregunto, pálida, a cada hora: «¿Estás conmigo aún? ¡Ay, no te alejes!» 

Quisiera hacer las marchas sonriendo y confiando ahora que has venido; pero hasta en el dormir estoy temiendo y pregunto entre sueños: «¿No te has ido?».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desvelada

Ve el documento!

Ve la presentación!

bottom of page