top of page

Pensamiento sociopolítico

“El mundo cambia en un instante y nacemos en un dia.” // Gabriela Mistral

Gabriela Mistral (Lucía Godoy Alcayaga) se caracterizaba por no pertenecer a un partido político y tener un pensamiento feminista, defensora de la raza indígena americana. Para esa época se evidenciaba  la fuerte lucha y represión hacia la clase obrera,  rechazando la destrucción de la cultura Latina en su afán por tomar similitud a la cultura europea, por lo que empieza a publicar fragmentos feministas en varios periódicos con el fin de respaldar a las mujeres obreras y costureras, exaltando a las mujeres asalariadas, también luchaba por la obtención del voto femenino. Era una mujer que expresaba libremente su punto de vista, lo que ocasionó varios conflictos, por lo que tuvo que abandonar Italia al criticar su régimen fascista,   y España al realizar una carta donde hacia una mala referencia de españoles.

Se puede evidenciar que durante esta época la sociedad buscaba instruir a las mujeres en una enseñanza básica, para darles el papel de institutriz o maestras, que para esta época era el papel más preponderante que podía llegar a tener una mujer en la vida laboral y publica; esto acontece al tiempo que Mistral empieza a escribir para los periódicos. Este es uno de los pasos más relevantes que logro conseguir, ya que a partir de ello, empieza de a poco a conseguir mayor participación dentro de los periódicos, y por ende logra impulsar unas discusiones dentro de la juventud que son relevantes para la época.

Para este momento ya Gabriela se ve inmersa en una corriente práctica y más aterrizada a la realidad en el contexto social de su época, y su colaboración con la población más necesitada era directa, ya que se veía su participación dentro de las nacientes organizaciones feministas, que buscaban una mayor inserción del papel de la mujer en todos los ámbitos, pero en especial en el político. Para el año 1922, en Chile se consigue la fundación del Partido Cívico Femenino; y el mismo año ella publica su obra Desolación. (Saldivia, 2005)

bottom of page